Cita bíblica: Filemón 8-22

Introducción:

En el mensaje anterior vemos como Pablo le habla a Filemón y el amor que conlleva la introducción de su carta. Aprendimos también la actitud de aliento que le da como hijo de Dios y aún más vimos también como Pablo se da la tarea de orar por el mismo Filemón, como responsabilidad propia.

¿Qué más podemos aprender de Pablo? ¿Y de Filemón?

Cuerpo:

Al leer el contexto de esta carta que muchos de nosotros conocemos por ser relativamente corta de un único capitulo; vemos que se habla de un hermano llamado Onésimo. Se sobre entiende que vino a los pies del Señor estando preso por algo malo que le hizo a su amo, Onésimo se denota que, en su condición de vida de ese entonces, era esclavo de Filemón. Cuando ninguno de los dos eran cristianos aún.

Onésimo ahora ya convertido por la palabra del Señor a través de Pablo en la cárcel, ahora había sido restaurado y le servía a Pablo en la prisión como sirvo de Cristo. Esta vez no estaba sometido a servidumbre hostigosa sino voluntariamente con amor al Señor. Luego, dándose a conocer quien es, Pablo sabe que su amo Filemón también fue traído a los pies de Cristo a través del mismo Pablo (esta referencia se toma cuando Pablo le dice que se debe a el- en referencia a que Cristo usó a Pablo para que Filemón también se convirtiera al Señor Jesús).  Así que se sobre entiende que Onésimo es puesto en libertad a casusa de ello, pero aun mas Pablo no solo intercede por su libertad de la prisión sino también que intercede por su bienestar. Y no solo pide un tipo de favor, sino que, amparado a su autoridad en Cristo Jesús, le pide que obedezca al amor de Cristo en ellos, y aun mas pide que si alguna deuda tiene Onésimo con Filemón, que sea cargada a cuenta de Pablo. Pablo pone la cara por Onésimo frente a Filemón, en este evento.

Aquí hay un par de cosas que debemos notar:

  1. Filemón había ganado testimonio al convertirse y Pablo tenia la confianza de ordenarle algo con la autoridad de Cristo, sabiendo que, de acuerdo con el testimonio, Filemón había creído espiritualmente para entender la madurez del asunto
  2. Onésimo verdaderamente había cambiado. Se entiende que en verdad este le había fallado a su amo Filemón antes de conocer a Cristo y por eso estaba en la cárcel, lo cual nos explica que su vida dio un giro completamente y estaba genuinamente arrepentido
  3. Pablo le habla a Filemón con mucha autoridad, pero también con mucho respeto. Vemos que su ordenanza la aplica conforme al Señor de acuerdo con la Gracia, mas no en un todo déspota ni altanero. Entendamos que Filemón también ejercía autoridad y Pablo en ningún momento le desprestigia su posición. Sino lo contrario, se lo reconoce y le incita a seguir adelante en el amor con el que ha procedido
  4. Pablo toma responsabilidad por el bienestar de Onésimo sabiendo que le toca regresar a la casa de donde era esclavo y a su amo quien lo había metido preso. Pablo conocía los sentimientos de preocupación de Onésimo

Conclusión:

¿Qué pues hacer?

Tomando todo en cuenta hermanos, tanto el testimonio de uno como el de los hermanos (as) en la iglesia viene a ser un estatuto que el Señor usa para nuestro bien. Y este conlleva bienestar. Es bueno interceder por los hermanos, pero no a ciegas ni tampoco con dudas, sino en la verdad de Cristo. Es importante reconocerle a cada uno la bondad que Cristo ha hecho en la vida de cada uno. Sin despreciar a nadie. Aprendamos de la humildad de Pablo, quien no desprecia atender a Onésimo siendo esclavo (en esos tiempos era legal pero también representaba una condición de pobreza). Pablo no solamente atiende a Onésimo, sino que también le da una mano fuerte en que apoyarse. Aprendamos también de Onésimo quien notamos consecuentemente es agradecido en todo y sobre todo con Dios; y de Filemón quien no solamente lee la carta sino a como lo dice la misma ‘su testimonio de obediencia’ le hará cumplir con los propósitos de Dios.

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.

Este blog es una extensión de mensajes a Europa del ministerio Retornando a las Escrituras.