Exhortacion de vivir dentro de la sana doctrina- mujeres

Cita bíblica: Tito 2:3-5

Introducción: En el mensaje anterior el Señor nos hablo de como debe ser el comportamiento eficaz de cada líder, incluyendo los ancianos. ¿Pero que dice de las mujeres?

Cuerpo:

Versos 3-5. Aquí se exhorta a las ancianas a ser maestras de las mujeres jóvenes para enseñanza. Veamos que esta posición es de liderazgo entre las hermanas, ya que es un deber de enseñarles con autoridad a las hermanas jóvenes. Pero también es una exhortación directa para las jóvenes en sí que deben aprender de las ancianas y vivir con el ejemplo de la lista que nos enseña la biblia. Veamos:

  • Amar a sus maridos: Recordemos en el contexto bíblico amar al prójimo es de obediencia al Señor. Muchas personas confunden el hecho de amar y enamorarse; habíamos hablado en mensajes anteriores que estas dos cosas no son lo mismo. Y he ahí donde muchas personas sufren por errores propios de si mismos. Los matrimonios tienen diferentes etapas, y el enamoramiento solo dura los primeros meses, lo que se llama comúnmente ‘luna de miel’. Luego que eso pasa, ahí debemos aplicar todo por obediencia y recordar que Dios fue dándole la pareja al casarse. Esta es la dicha que las mujeres cristianas tienen en comparación a las del mundo, que, poniendo a Cristo como centro de su matrimonio, usted vive enamorada de Cristo y lo demás vendrá por si solo.
  • Amar a sus hijos: Esto es también conforme al Señor. Amar a los hijos incluye disciplina, pero también cuidar el corazón y mente de ellos. ¿Está usted pendiente de lo que sus hijos absorben en la televisióny en la escuela? ¿Es usted amiga con sus hijos? ¿O se porta como el mundo, distante de sus hijos? – les enseña a sus hijos a depender de Dios? ¿A seguir a Dios? ¿Es usted ejemplo de la sed de leer las escrituras?
  • Ser prudentes: esto es pensar en las consecuencias de los actos, incluyendo el hablar. ¿Es usted de las personas que piensa antes de hacer algo para evitar problemas a los demás, así como a usted misma y su familia?
  • Ser castas: aquí en el contexto bíblico, se refiere a el comportamiento sexual bajo las normal bíblicas indicadas por el Señor. Esto es dentro del matrimonio. Y también es evitar con prudencia llegar a problemas fuera del matrimonio. Incluyendo antes del matrimonio.
  • Cuidadosas de sus casas: esto es en todo. No se refiere solamente a tener una casa brillante (que bueno fuera, para evitar bacterias que luego llevan a la depresión y un sinnúmero de problemas emocionales y éticos). Sino también que su casa sea un lugar que se conozca por la paz del Señor. Cuando alguien visite su casa, que sirva de testimonio que Cristo vive en medio de su familia. Y lo mas importante es que no debe ser solo para las visitas, sino para la salud espiritual, emocional y física de todos los que viven ahí.
  • Buenas: Esto es que sea bondadosa desde el punto de vista moral. ¿Recuerda el proverbio 31, la mujer virtuosa?
  • Sujetas a sus maridos: Esto es recordándonos que Cristo siendo la cabeza del marido y el marido siendo la cabeza del hogar. En perfecta ecuación. Recordemos el contexto de este mandamiento donde se nos manda a someternos los unos a los otros en Efesios 5:21-33.

Algo para recordar: estos mandamientos son para exhortación y enseñanza de cada persona en lo particular. No son para imposición hacia los demás. Si nos preocupamos en lo personal por obedecer y complacernos en el Señor, no tendríamos tiempo de apuntar al prójimo o la pareja; actúe usted en lo que debe, cada uno con su responsabilidad.

Conclusión:

¿Qué pues hacer?

Obedezcamos cada uno en lo que le corresponde, dejándole las consecuencias al Señor. ¿Acaso su justicia no es para siempre? ¡Gloria a Cristo!

 

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.