Requisitos de un líder -i

Cita bíblica: Tito 1:7

Introducción: En los mensajes anteriores hemos aprendido la necesidad de dejar que Dios nos moldee el carácter y de entregarnos en total sujeción a Él, porque he ahí es cuando Cristo nos da la confianza con alguna labor especifica para su Gloria. Vimos entre la lista de las características de Tito como servidor de Cristo, cosas positivas. Pero, cual es la lista de características que desaprueban al líder, o mejor aun, ¿qué es lo que NO debemos ser? Veamos lo que nos dice la biblia.

Cuerpo: Que sea…

  • Irreprensible: una persona que no necesite ser reprendida. Esto es, una persona que no estalla en sus impulsos, ni en palabrerías. Una persona que se frena así misma de explotar, una persona que considera sus impulsos y no produce sublevaciones o estrés organizacional.

“Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios: Toda autoridad y poder que Dios de, es para uso específico y único de dar Gloria a su nombre, de vivir para el y predicar su palabra. Dios es quien batalla por nosotros, de esta manera confiando plenamente descansemos en que el es el Grande en batalla. Mas en la administración de lo que Dios ha dado al líder y las responsabilidades, esto es lo sagrado, que su ser le pertenece al Señor a quien darán cuentas.

Administrador significa: gobernar, que es servir.

  • NO soberbio.

-veamos lo que es un Soberbio: Sentimiento de superioridad hacia los demás que provoca un trato distante o despreciativo. Rabia o enfado exagerado que muestra una persona hacia alguien que no esta a favor de sus ideas.

  • NO iracundo.

-veamos lo que es un Iracundo: quien muestra ira o es propenso a ella. Esto en el contexto bíblico, es una persona que es esclava de la ira. Un esclavo espiritual es alguien que no vive para el Señor, alguien que no ha conocido a Dios.

  • NO dado al vino.

-Esto hermanos es algo bien difícil de tocar porque muchas personas se ofenden en vez de aceptar la disciplina de Dios. La razón por la cual la biblia habla de no beber vino (lea proverbios 31) es porque las emociones y la mente son afectadas por la composición del alcohol; ahora sabiendo eso, dice el mismo proverbio que es para mantenernos sobrios… pero que sucede si usted come inadecuadamente, por ejemplo, ¿acaso no se irrita su carácter porque su cuerpo no procesa bien todo eso que no es apto para su cuerpo? Entonces, analice así mismo, estamos en la libertad de Cristo de comer todo lo que queramos, pero el cuerpo natural se irritara a ciertas cosas porque el propósito no cambia. Es decir, dado al vino es un pecado similar al de la gula, y tanto una como la otra no son pecados pequeños, sino abominables delante de Dios. Si quiere poner aun mas en contexto las cosas, lea detenidamente la lista de pecados abominables, entre ellos encontrará el adulterio también.

  • NO pendenciero.

-Veamos lo que es pendenciero: una persona propensa al pleito. – “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad”. Proverbios 16:32

  • NO codicioso de ganancias deshonestas.

-Veamos que es codicioso: quien desea cosas materiales con gran vehemencia. Esto es una persona que desea riquezas sin importarle la manera de obtenerlas. -En contexto bíblico; todo lo que no es voluntad de Dios, es deshonesto.

Conclusión:

¿Qué pues hacer?

Vivamos con temor a Dios y apliquemos su sabiduría, recordemos que vivimos para Cristo, no para nosotros mismos.

 

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.