Responsabilidad familiar

Cita bíblica: Tito 1:6

Introducción: El Señor nos ha venido enseñando paso a paso cada una de las características que debemos aspirar ser en nuestro comportamiento conforme al Señor. Casi todo esta relacionado a la sociedad y dentro de la iglesia. Pero ¿qué dice la biblia con respecto a la vida en el hogar?

Cuerpo: Este pasaje pareciera bien sencillo en cuanto a los requisitos de un líder dentro de la iglesia. Es importante destacar que habla específicamente de los ancianos y obispos (ministros); pero esto también da paso a una solución en la vida de cada uno.

Si cada persona hace su parte, sería más fácil.

  • Fuere irreprensible: que no tiene ninguna culpa. Quien no necesita reprensión. Esto es sujeto en autoridad. -En el contexto, vemos que habla no solo dentro de la iglesia, que seria bajo las autoridades, que son los ancianos; sino también en la sociedad, bajo autoridades legales. Esto equivale todo ámbito de la ley civil y criminal, como lo son las violencias y perturbaciones domésticas, por ejemplo.
  • Marido de una sola mujer: véase que aquí no habla simplemente de lo que comúnmente llamamos adulterio, sino de la obligación de un marido a su mujer.

Por ejemplo: alimentarla, darle abrigo, protegerla, cuidar su salud, alabarla, respetarla, proveerle y que ella haga uso de todos sus beneficios… -Ahora volvamos al punto de una sola mujer.

  • ¿Y qué de la mujer? = recuerde hermana, que la biblia habla de ser una sola carne usted y su esposo, entonces el mandamiento y obediencia es pareja para con usted.
  • Que tenga hijos creyentes: Esto hermanos recordemos en contexto bíblico donde Salomón habla de los pecados de juventud; esto es el pasar por la adolescencia donde posiblemente los hijos se desvíen (bueno fuera que no), pero que mientras son niños o adultos estos estén fundados de tal manera que nunca quieran estar lejos de Dios. Pero ojo, que esto es una responsabilidad de toda la familia, no solo del padre. Aquí es donde vemos la acción reacción de obedecerle al Señor. Si el esposo hace su parte delante de Dios, Dios hará el resto. Si los hijos hacen su parte delante de Dios, Dios hará el resto. Si la esposa hace su parte delante de Dios, Dios hará el resto. Por eso es responsabilidad de cada uno en lo particular, en conjunto. “Instruye al niño en su camino y cuando fuere viejo no se apartará de Él”.
  • Hijos que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. Veamos:
  • Disolución= que resulta de disolver un cuerpo o una sustancia en un líquido. -En este contexto, recordemos que la iglesia es un cuerpo, las autoridades son una entidad que es lo mismo de un cuerpo. Esto quiere decir que no deben participar en que un cuerpo sea dividido, de lo contrario, procurar paz y sumisión a las autoridades previamente establecidas.
  • Rebeldía= similar, en este caso específicamente estar en contra del poder o la autoridad. Alguien que no obedece y es difícil de dirigir. -En el contexto vemos que la sumisión al Señor y a las autoridades permite que el carácter se valla formando. ¿Como podríamos obedecer a Dios que no le vemos cuando no obedecemos a nuestros padres que si vemos?

Conclusión:

¿Qué pues hacer?

Si usted siente que su vida familiar esta en riesgo porque sus hijos no le obedecen o su esposo (a) esposa no se sujetan al Señor. Recordemos que la dadiva de Dios es que aprendamos para poder seguir adelante, aquí no es de apuntar a su familiar, sino de encomendárselos a Dios. Su vida en oración y obediencia al Señor dará frutos de testimonio. ¡Y todo esto, es para que Cristo sea Glorificado!

“Yo y mi casa serviremos a Jehová”. -Recordemos que son promesas del Señor, haga su parte en obediencia, confié en el Señor y déjele las consecuencias a Él.

 

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.