Llamados extraordinarios

Cita bíblica: Tito 1:5

Introducción: En el mensaje anterior vimos como Pablo le exhortaba a Tito a predicar con urgencia. Ahora, ¿qué otras labores tocan o son estas las mismas? ¿Como debemos actuar en obediencia, que significa actuar en obediencia? ¿Cuáles son las consecuencias de obedecer?

Cuerpo: Pablo ya había hecho un perfil de como era Tito en la fe y lo compara consigo mismo en la labor espiritual, pero aun así le llama hijo, porque Pablo sigue instruyéndole. Vemos que El Señor le otorga a Tito una confianza extraordinaria (única) que no se ve a simple vista.

La epístola de Pablo a Tito es bien corta y por ende no se sabe mucho de él. Pero Vemos que lo poco que se describe, fue una persona conforme al Señor. Desde que Pablo le saluda, vemos como este le describe sus características espirituales que le dan una posición digna delante de Dios.

v.5. Vemos en este pasaje que Pablo le hace un llamado único y un mandato (esto es sin cuestionar) a Tito y le dice “por esta causa te deje…” y luego le da una pequeña lista de funciones…para que:

  • corrijas lo deficiente
  • establecer ancianos

Veamos hermanos que la labor de Tito es una gran señal de confianza de parte de Dios en su vida, pero por ende de tal magnitud es la responsabilidad.

Analicemos un poco:

¿Usted puede imaginarse que Tito siendo un joven similar a Timoteo, sea dejado o enviado a un lugar a corregir personas que se auto consideran lideres? ¿Se puede imaginar el choque social y el escándalo del orgullo de los hombres a quienes Tito tenía que corregir? Y no solo a personas en particular sino también a la iglesia como tal. Creta es una isla, de varias ciudades y no era solamente una iglesia sino varias. Tito estaba siendo asignado por Pablo (de parte de Cristo) para corregirles y para poner Ancianos en todas las iglesias de cada ciudad.

¿Podría imaginarse todas las discusiones y pleitos de algunos?, porque siempre habrá quienes se opongan a la doctrina. ¿Qué hubiese pasado si Tito no hubiera obedecido? O peor aún, si él no hubiera dejado que el Señor le formara su carácter anteriormente desde el principio para poder luego, ahora, ejercer tal llamado de gran responsabilidad.

¡Es impresionante como cada paso de obediencia en el Señor nos acerca más a su voluntad y propósito!

¿Por qué eran esos mandatos importantes?

Veamos hermanos, que, a consecuencia de ello, Apolos es instruido por Tito, a como Tito fue por Pablo. Y Apolos es quien luego escribe el libro de los Hebreos para bendición de todos hasta hoy en día.

Conclusión:

¿Qué pues hacer?

Adoptemos un carácter de parte de Dios; así como Tito en sus comienzos se le fue formando su carácter conforme al Señor, vemos que Dios luego le otorga llamados únicos y extraordinarios para la gloria de Dios.

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.