Exhortación, consejo, doctrina

Cita bíblica: 1 Timoteo 5:22-25

Introducción: Siguiendo las exhortaciones de comportamiento cristiano. Como determinar cuando algo es un consejo y cuando es una exhortación o mandamiento? Y como saber cuándo algo es para conocimiento o para acción?

Cuerpo: Aquí vemos como Pablo le exhorta pureza a Timoteo; exhortándole a no poner las manos a ninguno con ligereza…. Aquí es porque cuando Dios quiere hacer un milagro, el Espíritu Santo es quien decide y respalda. De igual manera cuando alguien es llamado a servicio, la exhortación aquí es escuchar y discernir con toda cautela. Pero también le manda a no participar de pecados ajenos, sean cuales sean.

Verso 23.Este pasaje empieza con un consejo que le da Pablo con respecto a su salud. Veamos hermanos que no es un mandamiento ni exhortación, ni mucho menos doctrina. Si usted recuerda bien, el mismo Pablo había hablado que el vino no es para el líder, y aquí no se  presenta como contradicción sino para dar un contexto que en este caso es de salud.

Luego continuamos con un conocimiento doctrinal, en la que Pablo explica a Timoteo como los  pecados de cada quien vienen a relucir al momento que corresponde. Y de sus obras también.

Esto es que cuando el corazón alberga un pecado; siendo purificado el pecado sale del corazón y se materializa para que en este propósito sea destruido y no viva más en la persona que Dios ha santificado. Pero a otros, a los que no son salvos, esta confirmación de sus pecados se confirma en el juicio. Y lo mismo sucederá con las obras. Si alguien hace mal, esto saldrá a la luz pase lo que pase, pero las consecuencias son diferentes dependiendo de la vida de cada quien.

 

Conclusión:

Qué pues hacer?

Atendamos a la palabra del Señor, démosle toda gloria porque él es grande y para siempre es su misericordia.

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.

* Este blog es una extensión de mensajes a Europa del ministerio Retornando a las Escrituras.

Anuncios