UN TRATO ESPECIAL

Cita bíblica: 1 Timoteo 5:3-16

Introducción: Se ha preguntado alguna vez el cómo debería ser el trato hacia las viudas? –Continuando con el tema de comportamiento, la biblia nos sigue dando muestra de la piedad que debe habitar en el cristiano de manera individual al igual que de comunidad.

Cuerpo: Este pasaje nos habla específicamente de cómo tratar y lidiar con las viudas dentro de la iglesia.

Veamos hermanos el contexto bíblico e histórico de este pasaje primero:

Recordemos que antes de la venida del sacrificio de Cristo (antes de la Gracia), todo mal evento que le sucedía a alguien era categorizado como una maldición o abandono de parte de Dios en consecuencia de algún pecado en la persona. Esto, era hipocresía religiosa a como la biblia lo enseña.

Ahora, cuando Pablo comienza diciendo que se les honre a las viudas que de verdad lo son; era para no confundir aquellas mujeres que habían decidido por si mismas el vivir solas. Recordemos que en esos tiempos las mujeres tenían menos derechos civiles que ahora, y aun peor si eran divorciadas, solteras o separadas. En algunas regiones paganas ellas eran aun signo de mala suerte. Pero la iglesia había adoptado una  actitud piadosa para con todas las personas sin excepción; de lo cual vemos a continuación Pablo exhortando un orden.

Cuando habla de las viudas que tienen hijos y aún son jóvenes; estas tienen como deber de seguir trabajando por su familia para terminar de criar a sus hijos. A lo cual eventualmente, los hijos ya crecidos deben comenzar a ayudar a su familia, en este caso su madre y hacerse cargo de ella. La responsabilidad pareciera gravosa de parte de Pablo; pero la razón es bien simple y esta es que los hijos necesitan ver ese ejemplo en ella de trabajar y salir adelante; de lo contrario se aplica mucho ocio, a como luego Pablo lo explica también. También esto sirve para evitar personas ociosas que no quieren trabajar sino que simplemente quieren vivir de la caridad de otros y sabemos que Dios nos manda a mantener siempre nuestras labores correctamente en diligencia.

Pablo también expresa que se les dé prioridad a las mayores de cierta edad, lo cual es lógico en sentido de fuerza física. Pero también es bien claro de que la iglesia en su labor de ayudar, debe priorizar a los más necesitados para que los que no necesitan sigan trabajando cada quien por su vida y de esta manera la iglesia puede ayudar y alcanzar a otros que en verdad necesitan. También recordemos que todo esto era inspirado por el Espíritu Santo; y el conoce las intenciones de los corazones de cada quien.

También vemos que las viudas jóvenes tienen el permiso de volver a casarse y es una exhortación de parte de Dios; para formar un hogar y tener una familia por sí mismas. Estas son dadivas del Señor.

 

Conclusión:

Qué pues hacer?

Dios es amor hermanos, todo lo que él nos exhorta a hacer lo hace por nuestro bien y por el bien de la iglesia. Y aun mas, recordemos practicar siempre la piedad con todos.

 

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.

* Este blog es una extensión de mensajes a Europa del ministerio Retornando a las Escrituras.

Anuncios