EXHORTAMIENTO AL COMPORTAMIENTO

Cita bíblica: 1 Timoteo 5:1-2

Introducción: Alguna vez se ha preguntado cómo debe comportarse con los demás? Hoy en día la ciencia puede respaldar los comportamientos del humano y podemos ver diferentes explicaciones del porque algunas personas actúan de una manera y otras de otra. Pero que nos dice la biblia respecto al comportamiento cristiano o de la vida en Cristo?

Cuerpo: este pasaje nos deja bien claro el comportamiento que debemos adoptar para con todos y esto agrada al Señor.

Primero notemos que el título de este pasaje está nombrado “deberes hacia los demás”. Esto nos dice mucho, porque un deber requiere obediencia y  no es necesariamente un deseo o no es parte del impulso voluntario sino que requiere un esfuerzo extra.

Vemos:

  1. A. “No reprendas al anciano”: es una orden, no es algo en lo que debemos pelear o discutir. No debemos por ningún motivo reprender o regañar a los ancianos. Esto pareciera ser algo lógico en la sociedad porque en si aún hasta el mundo tiene un decir de “respetar a los mayores”.
  2. sino exhórtale como a padre”: esto pareciera lógico cuando uno tiene una relación amigable con nuestros padres; pero en el caso que la vida haya sido diferente para usted, lo que Pablo dice aquí es tomando el ejemplo de las tendencias; hoy en día podemos ver como los jóvenes les enseñan a sus padres a usar la tecnología… en su mayoría lo hacen con paciencia y mucho cariño, entendiendo y conociendo las limitaciones en el conocimiento tecnológico.
  3. A. “A las ancianas, como a madres”: esto es similar a lo que veíamos anteriormente con la comparación tecnológica; pero en los dos casos recordemos que los ancianos también necesitan ayuda física en muchos casos, porque han perdido la fuerza de la juventud.
  4. A las jovencitas, como a hermanas”: si usted tiene hermanas, usted sabrá las vicisitudes en las que debe ayudar. Si usted es hombre y tiene hermanas mujeres, usted sabe por experiencia que su hermana es alguien que usted quiere proteger y cuidar con amor y cariño. Si usted es mujer y tiene hermanas, con ellas comparte muchas cosas, incluyendo complicidades y comprensión. Si usted no tiene hermanos o hermanas, quizá tiene amigos de infancia con quien usted desarrolló un amor fraternal.
  5. Con toda pureza”: esto aunque pareciera ser simple o lógico, Pablo lo remarca y los expresa para que no hayan dudas y sea un tema claro en la iglesia. Tratar a las jovencitas con pureza, es similar a tratar a los bebes. El cuidado emocional, psicológico y físico que se les da a los bebes, debería ser similar al que se debe mostrar aquí. Porque recordemos hermanos que la niñez es inocente en todo sentido.

 

Conclusión:

Qué pues hacer?

Si todavía no nos comportamos así en el diario vivir, entonces adoptemos esta manera de actuar con todos. Poco a poco, disciplinándonos a nosotros mismos. Pero sobre todo pidiendo a Dios que nos cambie, guie y transforme.

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.

* Este blog es una extensión de mensajes a Europa del ministerio Retornando a las Escrituras.

Anuncios