UN BUEN MINISTERIO

Cita bíblica: 1 Timoteo 4:10-16

Introducción: En continuación de los mensajes anteriores, Cristo nos viene enseñando la diferencia entre la sana doctrina del evangelio y el conocimiento general del mundo, o incluso las enseñanzas de fábulas. Qué más podemos esperar de lo que sería un buen ministerio o una correcta predicación? Alguna vez se ha preguntado cuales son los consejos de Dios directamente al líder de la iglesia?

Cuerpo:En este pasaje, Pablo continúa hablándole a Timoteo sobre desechar lo que no es evangelio como predicación.

Pablo le explica a Timoteo que no es una tarea fácil el liderar a la iglesia; incluso habla de padecer oprobios por la causa de Cristo. Hay otro verso bíblico en el que se refleja la diferencia entre el cristiano y el impío. El salmista (Salmos 73) nos explica de como los impíos “logran con creces los antojos del corazón”. – debemos meditar hermanos:

  1. Logran: por sí mismos, con astucias, malicia, deshonestidad, crueldad o profanaría.
  2. Los antojos del corazón: un deseo impulsivo, vehemente y arbitrario; sin dominio propio y lleno de deseo carnal.

En esto Pablo le explica a Timoteo que nosotros como cristianos esperamos en Cristo sobre todo y aun en las cosas de la vida diaria; cuando tenemos un gran deseo en el corazón debemos reposar en el Señor que si es su voluntad El abrirá las puertas y nadie podrá cerrarlas. Pero también se sobre entiende que de lo contrario no debemos procurar algo de lo que el Señor ya dio respuesta, aunque esta sea negativa, porque el Señor conoce y sabe lo que es mejor para nosotros y nos guarda en todo, aun en nuestros deseos. Y Pablo le remarca a Timoteo que esto no es solo para su conocimiento sino también para predicación.

Luego Pablo le da palabras de aliento a Timoteo diciéndole que su juventud no debe afectar su auto estima en el ministerio; de lo contrario ser ejemplo, esto es vivir con responsabilidad. Pablo le encomienda a Timoteo las acciones ministeriales.

Y ya para terminar Pablo le recuerda a Timoteo que el don que tiene debe ser cuidado (respetado, responsabilidad). Y ese mismo don fue reafirmado en profecía así que no hay duda alguna. Permanecer en estas cosas y ocuparse de ellas…. Pareciera que Pablo le repite a Timoteo cosas, pero lo que le está dando es una recapitulación de la importancia del liderazgo para su función correcta.

Y por último: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina”- Pablo le exhorta con palabras fuertes en las que le recuerda a Timoteo su humanidad y la vida en el mundo… y luego le dice una vez más “persiste”.

 

Conclusión:

Qué pues hacer?

A como lo dice la palabra, persistamos en el evangelio.

 

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.

* Este blog es una extensión de mensajes a Europa del ministerio Retornando a las Escrituras.

 

Anuncios