DOCTRINAS vs. FABULAS

Cita bíblica: 1 Timoteo 4:6-9

Introducción: En continuación con el mensaje anterior en el que el Señor nos enseña la diferencia entre conocimiento común y la doctrina; habíamos visto de como el Señor nos exhorta a seguir la doctrina y mantenerla limpia. Y esto es predicando a Cristo; todo lo demás vendrá por añadidura a como lo dice la palabra de Dios.

Cuerpo: Este pasaje continúa expandiendo el tema del conocimiento doctrinal y la diferencia con el conocimiento común. Vemos que Pablo sigue exhortando a Timoteo y le hace énfasis de que enseñe esto a los hermanos y que el alimento sea espiritual con las palabras de la fe…

Luego el verso 7, le dice claramente que “deseche las fábulas profanas y de viejas”: (Fábula= en literatura son las historias que relatan eventos fantásticos relacionados a lo sobrenatural, animales, mitologías y leyendas..) hoy en día la iglesia ha agregado estas fábulas nuevamente como que fueran doctrinas; esto ha existido desde tiempos antiguos pero ellos hoy en día le llaman nuevas revelaciones, lo cual vemos no lo son. Son profanas porque no tienen parte con la vida eterna, no son cosas sagradas ni nunca lo serán. Por esta razón también es incorrecto que la iglesia piense que las historias bíblicas son simples fabulas o metáforas; cuando el mismo Señor Jesucristo nos confirmó su palabra y es la historia de su sacrificio y la iglesia.

Y continúa “ejercítate en la piedad”: la misericordia que debemos mostrar a otros, de la misma manera que Dios nos mostró a nosotros. Porque todos necesitamos ser salvos y llevar una vida plena con el Señor.

Luego da la explicación del porque esta exhortación… estas fábulas constantemente nos hablan de manifestar cosas en la vida física, ya sea una buena salud, un buen parecer o una gran fortuna; y aunque estas cosas también son regalos de Dios a nuestra vida, no deberían ser nuestro enfoque y mucho menos nuestra predicación. Estas cosas no son el evangelio; y aun más dice que la piedad de lo contrario tiene promesa de esta vida y también de la vida eterna.

 

Conclusión:

Qué pues hacer?

 

Verso 9 nos dice claramente que esta palabra es fiel; lo cual significa que Cristo nos dio la verdad absoluta del entendimiento pleno. Luego dice y es digna de ser recibida por todos… esto es que nadie puede negarla o desecharla, por su valor eterno.

 

Obedezcamos a Dios, hagamos su voluntad, la cual es tener una relación íntima con él; buscándole a toda hora y a todo momento.

* Este blog es una extensión de mensajes a Europa del ministerio Retornando a las Escrituras.

 

Anuncios